jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Localidades de la selva peruana están en riesgo de inundaciones

- Advertisement -

LIMA.- Más de 2.000 localidades de la selva peruana se encuentran en riesgo de inundaciones y aludes ante las lluvias que se registran en la región.

El escenario de riesgo estimado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), se conoció tras el pronóstico de lluvias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo con el reporte del Cenepred, la mayor cantidad de centros poblados en riesgo «muy alto» se encuentran en el departamento amazónico de Ucayali.

La alerta sigue en Loreto, con 284; San Martín, con 182; Junín, con 134; y Pasco, con 107.

El pronóstico también incluye a Amazonas, Huánuco, Cuzco y Madre de Dios, con 4; mientras que otras 1.253 jurisdicciones de los mismos departamentos se encuentran en riesgo «alto».

También hay 31 distritos ubicados en San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco y Loreto en nivel de riesgo «muy alto» ante movimientos en masa.

Mientras que otros 106 distritos están en riesgo «alto» en esas mismas regiones, además de Cuzco, Junín, Madre de Dios y Ucayali.

El Indeci pidió a los gobiernos locales y regionales que revisen las rutas de evacuación «debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos (aludes)», y recomendó a la población establecer un sistema de alerta usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades.

Perú resultó afectado desde fines del año pasado por fuertes lluvias, que durante marzo se agravaron por la inusual presencia frente a las costas del país del ciclón Yaku.

El fenómemno causó inundaciones y deslizamientos que incluso se presentaron en Lima Metropolitana.

Las lluvias dejaron desde enero, al menos, 86 fallecidos, 65.289 damnificados y más de 370.000 afectados, además de 7.500 viviendas destruidas, 16.980 inhabitables y cerca de 150.000 afectadas, así como 2.900 aulas y 350 centros de salud afectados.

En ese escenario, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertó a inicios de mayo que más de 1,3 millones de personas y cerca de 400.000 viviendas y establecimientos de salud y educación se encuentran en riesgo «muy alto» por las lluvias pronosticadas, en principio, hasta julio próximo.

El COEN informó el pasado 12 de mayo que el fenómeno de «El Niño costero», que causa fuertes lluvias y altas temperaturas inusuales, seguirá presente en Perú, por lo menos, hasta «inicios de la primavera» próxima, que comienza el 22 de septiembre en el país.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -