viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Macron y Lula buscan financiar desarrollo y cambio climático en países pobres

- Advertisement -

HIROSHIMA.- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, analizaron este sábado cómo movilizar más dinero contra la pobreza en los países menos desarrollados, y cómo ayudarles para adaptarse al cambio climático y proteger la biodiversidad.

Macron y Lula, que se entrevistaron durante la cumbre del G7 que se celebra en Hiroshima (Japón), discutieron también de los mecanismos para reformar las instituciones financieras multilaterales y de la seguridad alimentaria, explicaron fuentes del Elíseo.

Todos esos temas están en el centro de la cumbre sobre el «nuevo pacto financiero mundial» que el presidente francés organiza en París los próximos 22 y 23 de junio.

Lula destacó, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que en el cara a cara con Macron hablaron sobre la preservación de la Amazonía y la forma de construir la paz en Ucrania, sin más detalles.

«Estamos retomando la amistad y la sociedad entre nuestros países, podemos hacer muchas cosas juntos», añadió el jefe del Estado brasileño.

Los dos mandatarios abordaron diferentes cuestiones bilaterales para reforzar su cooperación, en particular en el terreno de la defensa, del control de la frontera común (entre la Guayana francesa y la región amazónica brasileña) y de los intercambios culturales, científicos y universitarios.

También trataron -según el relato de la presidencia francesa- retos globales, y en primer lugar el cambio climático y la biodiversidad.

Macron y Lula -que es uno de los mandatarios de potencias emergentes invitados a Hiroshima- estuvieron preparando otras citas internacionales, como la cumbre de jefes de Estado de países de la cuenca del Amazonas y la conferencia de la ONU sobre los océanos que Francia y Costa Rica coorganizarán en 2025.

También sobre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que está programada en Bruselas los días 17 y 18 de julio, que París quiere que sirva para relanzar las relaciones entre los dos bloques.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -