lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Lavrov: Cumbre G7 se enfocó en «doble contención» de Rusia y China

- Advertisement -

MOSCÚ.- Las decisiones aprobadas en la cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima están enfocadas en la «doble contención» de Rusia y China, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al constatar que el proceso de creación de un mundo multilateral se ha acelerado.

«Las soluciones debatidas y aprobadas hoy en la cumbre del G7 en Hiroshima están enfocadas en la doble contención de Rusia y China», afirmó durante su intervención en la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y Defensa celebrado en Rusia, transmitida por la televisión estatal rusa.

Lavrov destacó que el enfoque de acercamiento a Europa que primó en la política exterior rusa hasta hace poco «se agotó totalmente» y Rusia ingresó en «una fase de enfrentamiento intenso con el bloque agresivo compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN».

«Declaran abiertamente su objetivo: vencer a Rusia en el campo de batalla, y no detenerse hasta destruirla como competidor geopolítico, al igual que a cualquier otro país que pretenda ocupar una posición independiente a nivel mundial, que también será suprimido como competidor», denunció.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que Estados Unidos, «usó la crisis ucraniana para consolidar el bloque occidental (…) pero esta consolidación asemeja más bien una subordinación total de los restantes (países de Occidente) a su voluntad».

«Pese a que esta consolidación tuvo lugar, surgió a su vez una fisura entre Occidente y la mayoría global, los países del Sur y el Este global», aseveró.

Esto, según Lavrov, «acelera el tránsito hacia el sistema de relaciones internacionales multipolares».

Lavrov admitió que durante este proceso «puede haber algunas pausas (…) pero hemos entrado a la era de la transición a la multipolaridad y la negativa a obedecer a la potencia hegemónica… En esta lucha tenemos muchos aliados”.

Destacó el alto nivel de relaciones de Rusia con China, la India, los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, los estados del golfo Pérsico, Irán, Turquía, África, América Latina y el Caribe, y los países postsoviéticos de la Comunidad de Estados Independientes.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -