lunes, mayo 29, 2023
- Publicidad -

G7 pide más sanciones ONU contra Corea del Norte tras récord de test

- Publicidad -

HIROSHIMA.- Los líderes del G7 condenaron hoy el «volumen sin precedentes» de misiles lanzados por Corea del Norte desde 2022 y pidieron la adopción de nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya última resolución en este sentido data de 2017.

«Condenamos enérgicamente el volumen sin precedentes de lanzamientos ilegales de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, cada uno de los cuales violaba múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos», señala la declaración conjunta adoptada durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

El Grupo de los Siete urgió a Pionyang a abstenerse de realizar más «acciones desestabilizadoras o provocativas», incluyendo la ejecución de nuevos test nucleares.

El Consejo de Seguridad aprobó el último paquete de sanciones, el más estricto hasta la fecha, en diciembre de 2017 para castigar los primeros lanzamientos de misiles ICBM y la sexta prueba nuclear realizada por el régimen aquel año.

Washington, Seúl o Tokio han instado repetidamente a la ONU a aprobar nuevos castigos por el incremento de ensayos armamentísticos (en 2022 el número de misiles lanzados por Pionyang se multiplicó casi por cuatro con respecto a 2017).

El texto insta también al régimen a desnuclearizarse de manera «completa, verificable e irreversible» y a aceptar las «repetidas ofertas de diálogo» que ha ignorado desde 2020.

El G7 condena asimismo las «sistemáticas violaciones de derechos humanos» por parte del régimen, al que se instó a respetar los derechos básicos de sus ciudadanos y a garantizar el acceso a organizaciones humanitarias, en el punto de la declaración conjunta dedicado específicamente a Corea del Norte.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -