viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Vicepresidenta de Colombia y el primer ministro etíope reforzarán lazos bilaterales

- Advertisement -

ADÍS ABEBA.- La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunieron hoy en Adís Abeba para abordar el fortalecimiento de los «vínculos bilaterales» y «explorar oportunidades de colaboración», en el marco de la gira de la dirigente colombiana por África.

«Es un placer dar la bienvenida a Etiopía a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia«, destacó Abiy, ganador del Premio Nobel de la paz de 2019, a través de su cuenta de la red social de Twitter.

«Nuestros dos países trabajarán para fortalecer los vínculos bilaterales y explorar oportunidades de colaboración en diversas áreas«, añadió el mandatario, quien está al frente del poder ejecutivo en Etiopía.

Antes de conversar con el primer ministro, Márquez, que llegó este miércoles a Etiopía, también mantuvo reuniones ese mismo día con la presidenta del país, Sahle-Work Zewde, y su viceprimer ministro, Demeke Mekonnen.

«(Sahle-Work) aseguró que su país está comprometido con la cooperación con Colombia, principalmente en temas de paz, agricultura, educación y comercio», señaló Márquez este jueves a través de Twitter.

Asimismo, la vicepresidenta «celebró» que el país africano «haya otorgado el beneplácito para la apertura de la embajada de Colombia en Etiopía», que sería la cuarta en África, junto a las de Kenia, Sudáfrica y Ghana.

«Ambos países conocemos el costo del conflicto y sabemos que el silenciamiento de las armas es sólo el inicio de un nuevo proceso de reconciliación que lleve a nuestras naciones a construir la prosperidad que merecen», dijo, por su parte, Sahle-Work, según la «número dos» del Ejecutivo colombiano.

Etiopía, el segundo país más poblado de África y sede de la Unión Africana (UA), terminó el pasado noviembre una guerra de dos años con los rebeldes de su región norteña de Tigré a través de un acuerdo de paz firmado por ambas partes en Sudáfrica.

Márquez cierra hoy en la capital etíope la gira que emprendió el pasado día 10 y que le ha llevado también a Sudáfrica y Kenia, con el fin de fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con África.

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -