viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Cuáles son las causas de las altas temperaturas en Venezuela y el mundo?

- Advertisement -

CARACAS.- El geógrafo y ecologista, Antonio de Liso, afirmó que las altas temperaturas registradas en Venezuela durante las últimas semanas son consecuencia de la inestabilidad atmosférica y alertó sobre los efectos negativos que traería no tomar acciones frente al cambio climático en el mundo.

Durante una entrevista concedida a Eduardo Rodríguez, para el programa A Tiempo del circuito Unión Radio, el especialista indicó que la sensación de humedad a lo largo del territorio es lo que ocasiona que el calor se perciba con mayor intensidad por encima de lo que marcan los medidores de temperatura.

«Se debe a la presencia de condiciones de inestabilidad atmosférica y, cada vez que el vapor de agua se condensa, genera un calor latente. Por un lado es la temperatura, pero también es la sensibilidad, la sensación de humedad que lo hace insoportable», detalló.

El también profesor de la UCV añadió que una temperatura que supere los 36 °C en Caracas es posible y recordó una situación similar en el año 1977.

Por otro lado, hizo referencia a los efectos que deja a su paso el fenómeno climático «El Niño», asegurando que éste se encuentra en una «fase neutra» y se espera que vuelva a tener impacto a partir del mes de julio.

De Liso enfatizó que es necesario afrontar el cambio climático para evitar repercusiones negativas a futuro y, para ello, se deben respetar los acuerdos alcanzados durante la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Para evitar este calentamiento, tenemos que deforestar menos, eliminar los combustibles fósiles porque el dióxido de carbono se convierte en el principal gas efecto invernadero», recalcó.

La Organización Meteorológica Mundial pronostica que hay un 98% de probabilidades de que la temperatura record se supere en los próximos 5 años y pidió a los países prepararse para afrontar dicha situación.

Alexis Bonilla Cedeño – Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -