jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Lavrov advierte que los próximos meses serán cruciales para el acuerdo del grano

- Advertisement -

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió hoy de que Moscú prolongó por dos meses el acuerdo del grano, que permite a Ucrania exportar productos agrícolas por el mar Negro, en el «claro entendimiento» de que este periodo será crucial para el futuro de este pacto.

«Hemos decidido apoyar la iniciativa que anunció ayer del presidente (de Turquía, Recept Tayyip) Erdogan, y prolongar este acuerdo por otros dos meses, pero en el claro entendimiento de que estos dos meses serán decisivos», dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ugandés, Jeje Odongo.

El jefe del diplomacia rusa negó que la decisión de Moscú de extender el acuerdo del grano tenga alguna vinculación con el actual proceso electoral que vive Turquía, en el que Erdogan busca la reelección.

La prolongación «no tiene nada que ver con los acontecimientos y procesos políticos internos de Turquía», enfatizó.

Lavrov recordó que el acuerdo del grano fue promovido por el secretario general del las ONU, António Guterres, para «garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar en interés de los países más pobres»

Agregó que Rusia ve los esfuerzos de Guterres y de sus colaboradores, que -dijo- «hablan periódicamente con los países que impusieron sanciones que impiden la normal exportación de los productos agrícolas rusos».

«Sin embargo, por ahora no vemos ningún resultado», recalcó el ministro ruso.

Rusia denuncia que sus exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas y Turquía en paralelo al acuerdo para dar salida al grano ucraniano, afrontan dificultades sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones que Occidente le ha impuesto por su agresión contra Ucrania.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -