sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Rusia está dispuesta a estudiar las propuestas de paz de África y Brasil

- Advertisement -

MOSCÚ.- Rusia no está al tanto de los detalles de las propuestas de paz presentadas por los países de África y Brasil, pero está dispuesta a estudiarlas, a diferencia de Occidente, que solo acepta el plan de Kiev, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Hay otras iniciativas de paz, la de Brasil, la del presidente de Sudáfrica. En ambos casos respondimos a los llamados de las partes de nuestros amigos latinoamericanos y africanos que estamos dispuestos a estudiar sus propuestas«, afirmó en rueda de prensa junto a su homólogo bielorruso, Serguéi Aléinik.

Según Lavrov, se trata de iniciativas «generadas por el deseo sincero de ayudar a estabilizar el orden mundial».

«Pero por ahora, a diferencia de nuestros vecinos chinos, no hemos recibido ni de los brasileños ni de los africanos documento alguno», indicó.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú está abierta a los correspondientes «contactos cuando estén listos ya que nos interesa transmitir nuestra lógica al mayor número de nuestros socios en todos los continentes».

Lavrov destacó que en la iniciativa china, de doce puntos, «los principales postulados son de carácter sistémico y global: la necesidad de respetar y cumplir en su totalidad y sin dobles raseros los postulados de la ONU, la necesidad de aprobar a nivel global los principios de la indivisibilidad de la seguridad».

Además, recalcó que China califica de inadmisibles las sanciones unilaterales no previstas por Naciones Unidas.

«La posición china radica en la comprensión de que lo que sucede actualmente en Ucrania es un reflejo de los fenómenos críticos que se acumularon en los últimos años en la política y la economía mundial a consecuencia de las acciones de Occidente dirigidas a frenar el desarrollo multilateral internacional», explicó.

Lavrov señaló que, en cambio, Europa, al igual que EE. UU., no oculta su actitud respecto a la iniciativa china, que se resume en «si Rusia dijo que se puede debatir, no sirve».

«Declaran directamente que Rusia no quiere negociar en las condiciones de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski y que el único plan que puede promover Occidente es el de Zelenski de diez puntos», dijo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -