viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El Kremlin pide calma ante renovación de acuerdo de grano

- Advertisement -

MOSCÚ.- El Kremlin pidió hoy calma a la espera de que se anuncie la decisión sobre la prolongación o no del acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro, que expira este jueves.

«De momento no se ha anunciado la decisión. Hay que esperar a que se anuncie», dijo en su rueda de prensa diaria telefónica el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A la pregunta de que cuáles serán los pasos de Rusia en caso de que no prolongue el acuerdo, el portavoz contestó que no entra en «consideraciones hipotéticas».

El 18 de marzo, Moscú prorrogó solo por 60 días el acuerdo del grano, firmado el 2 de julio de 2022 para 120 días prorrogables por el mismo período, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

Rusia denuncia que sus exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas y Turquía en paralelo al acuerdo para dar salida al grano ucraniano, afrontan dificultades, sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones que Occidente le ha impuesto por su agresión contra Ucrania.

El Kremlin demanda la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al sistema de comunicaciones financieras SWIFT, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materia de seguro y de libre acceso a los puertos.

Pide también la puesta en funcionamiento del amonioducto Togliatti-Odesa, paralizado desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.

Ucrania, a su vez, acusa a Rusia de estar poniendo todo tipo de trabas al paso de barcos con grano ucraniano.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -