jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Simpatizantes de presidente de Ecuador se reúnen cerca de AN

- Advertisement -

QUITO.- Simpatizantes del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron este martes cerca de la Asamblea Nacional (Parlamento), horas antes de que comience el juicio político de censura en la Asamblea, donde la oposición acusa al gobernante de presunta malversación de fondos públicos.

Los simpatizantes, que portan banderas del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), se concentraron en el parque El Arbolito, donde se ha colocado una pantalla gigante para seguir el proceso de juicio político.

Se prevé que representantes de organizaciones sociales también se concentren en Quito mientras se desarrolla el juicio en la Asamblea, a la que Lasso llegará alrededor del mediodía para defenderse de las acusaciones.

La sesión comenzará a las 10.00 hora local (15.00 GMT), en el Parlamento, dos días después de que se renovaran sus autoridades, quedando la mayoría de altos cargos en manos de la oposición.

Con 96 votos, el independiente Virgilio Saquicela fue reelegido como titular del Parlamento con el voto duro del movimiento opositor Unión por la Esperanza, del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del también opositor Partido Social Cristiano (PSC), entre otros.

Si llega a trasladarse la misma votación captada por Saquicela al juicio político, la suerte de Lasso estaría echada pues su destitución requiere 92 votos.

Pero, la legisladora Yeseña Guamaní, designada el domingo como tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa, opinó que la «votación aplastante» del domingo en la Asamblea «puede ser una referencia pero no una definición para el juicio» de Lasso.

Tras los resultados de las elecciones en la Asamblea, volvió a la arena política el tema de la «muerte cruzada», como se conoce a la potestad del jefe de Estado de disolver el Parlamento y gobernar por decreto mientras se concretan nuevas elecciones generales.

El secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, afirmó el lunes que el decreto para la aplicación de la «muerte cruzada» está listo. «Esa opción siempre se ha considerado, pero esa es una decisión del Presidente. Está listo», detalló Ortiz.

Pero Saquicela cree que no existen las causales para aplicar esa figura, pues «no se pueden amparar, ante la existencia de un juicio político, en esa figura en términos generales».

PROCESO DE JUICIO

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

El pasado martes, con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Legislativo aprobó entrar en la última fase del juicio, en la que habrá hoy la interpelación a Lasso.
Este martes, comenzará la sesión del juicio con la participación de los dos legisladores designados como interpelantes, antes de dar paso a la intervención de Lasso.

«Habrá derecho a la réplica y posteriormente se abrirá el debate, que será el que determine el destino del jefe de Estado respecto a la sanción o no», ha explicado Saquicela al anotar que se procederá a la votación luego de 72 horas de terminado el mencionado debate.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió el lunes que se ofrezcan «todas las garantías de justicia» y se respete el debido proceso en el juicio político de censura al presidente de Ecuador.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -