viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Japón y Filipinas se comprometen en seguir estrechando lazos de seguridad

- Advertisement -

TOKIO.- Japón y Filipinas se comprometieron hoy a seguir trabajando para estrechar su cooperación en materia de seguridad y económica, durante una reunión celebrada en Tokio entre el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, y el filipino, Enrique Manalo.

Hayashi y Manalo destacaron la «rápida implementación de proyectos de cooperación tanto bilaterales como trilaterales», que incluyen también a Estados Unidos, y en línea con lo acordado durante la visita el pasado febrero a Japón del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., según informó en un comunicado el ministerio nipón de Exteriores.

En particular, los cancilleres señalaron los «progresos estables» para la transferencia de equipamiento de Defensa y en materia de cooperación económica y de ayuda al desarrollo.

Entre lo acordado por Marcos y el primer ministro nipon se encontraba una amplia ayuda financiera nipona para la construcción de infraestructuras, así como un pacto que permitirá a Japón enviar sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a Filipinas para ofrecer asistencia humanitaria en casos de desastres «de origen natural o humano».

En el área de seguridad, acordaron también unas directrices que se espera sirvan como primer paso hacia un futuro tratado bilateral que permita la organización de maniobras militares conjuntas o estancias de sus respectivas tropas en el territorio del otro país, lo que se conoce como acuerdo de acceso recíproco.

Hayashi expuso asimismo a Manalo el resultado de la reunión de cancilleres del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) celebrada en Karuizawa (Japón) el mes pasado, en la que prepararon la cumbre que mantendrán sus líderes entre los próximos días 19 y 21 en Hiroshima (Japón).

El canciller nipón abordó en concreto la estrategia para un «Indopacífico libre y abierto», como denomina Tokio a su plan conjunto con Washington para contrarrestar el auge de China en esta región.

Manalo mostró su «aprecio» por que la presidencia nipona del grupo haya incorporado «la perspectiva del Indopacífico y áreas de interés para países externos del G7» en la preparación de la cumbre de Hiroshima, según el ministerio nipón.

Ambos cancilleres también intercambiaron opiniones sobre asuntos de interés común como «la situación en los mares de China Oriental y Meridional, la coerción económica, la situación en Ucrania y cómo lidiar con Corea del Norte». 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -