domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Exinteligencia colombiana dio a Petro y canciller como objetivos a paramilitares

- Advertisement -

BOGOTÁ.-El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, aseguró este martes que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la extinta policía secreta colombiana, establecía lista de objetivos militares que les entregaban a los paramilitares, entre los que se encontraban el actual presidente, Gustavo Petro, y el canciller, Álvaro Leyva.

«El mismo canciller hoy Álvaro Leyva, el mismo presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez (director de Inteligencia)», dijo Mancuso, quien participa de forma virtual en el último día de audiencia de aportación de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Mancuso se refirió así a una lista de supuestos objetivos militares que les entregaban desde entidades estatales: «A nivel central se definían objetivos y eran objetivos para las Autodefensas», apuntó.

En esa lista «consideraba especialmente a aquellos que iban a acceder a puestos de poder de cargo público, político» porque creía que «hacían parte de las estructuras (guerrilleras)» a través del plan de la guerrilla, según el relato, de que «en algún momento al no poderse tomarse el poder con las armas lo harían por el ejercicio democrático de la política».

Así, para el controversial DAS -que fue desarticulado justamente por las prácticas de espionaje y órdenes de asesinato contra disidentes políticos y oposición, y algunos miembros de la cúpula militar, «todo lo que tuviese que ver con izquierda, él lo consideraba un enemigo de la nación colombiana», según Mancuso.

En esa lista estaba Petro, quien en ese entonces ya ejercía como congresista de la oposición, y también el actual canciller, quien estuvo muy metido en procesos de negociación con las FARC y comprometido con buscar la paz para Colombia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -