miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Condenados por asesinatos de ETA renuncian a candidaturas en comicios españoles

- Advertisement -

SAN SEBASTIÁN.- Los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas del partido independentista vasco EH Bildu como candidatos en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en España, renunciaron a ocupar sus cargos de ser elegidos.

Estos siete exmiembros de ETA remitieron un texto al portal de noticias del País Vasco Naiz en el que anunciaron que no asumirán el cargo de concejal si resultan elegidos, por lo que renuncian así a sus candidaturas «en la medida de lo posible», pues están ya oficializadas.

En total, EH Bildu incluyó a 44 condenados por terrorismo en sus candidaturas municipales en el País Vasco, y de ellos, siete habían sido condenados por asesinatos cometidos entre 1978 y 2001 por la banda terrorista ETA.

Esos siete candidatos explicaron que con esta decisión se quieren dirigir «en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto» para que sus palabras o acciones no añadan «jamás el más mínimo padecimiento al ya habido».

Aclararon que han admitido la «apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas» asumida por la izquierda independentista vasca y explicaron que no está en su ánimo «ocultar el pasado».

La candidatura de los etarras que han salido de la cárcel tras cumplir condena provocaron una fuerte polémica en plena campaña electoral en España para las elecciones municipales y regionales, sobre todo entre los partidos de derecha (PP) y extrema derecha (Vox), que llegó a pedir la ilegalización de EH Bildu, el partido independentista vasco que en la actual legislatura ha apoyado al gobierno de coalición liderado por los socialistas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -