viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Defensor del Pueblo presentó el informe ante el Comité CEDAW de la ONU

- Advertisement -

CARACAS .- El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentó ante el CEDAW de la ONU Informe, en el marco de la revisión de la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

Durante su participación @aruizddp indicó que la Defensoría desde sus inicio realiza labores de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías de las mujeres, teniendo como base jurídica lo establecido en los artículos 280 y 281 de la CRBV.


El máximo representante enfatizó que mediante la labor de vigilancia que realiza permanentemente del organismo en materia de servicios públicos a centros de salud se constató que el Estado Venezolano ha atendido integralmente a las mujeres embarazadas.


Asimismo, precisó que a través del Poder Legislativo se promulgó el decreto para la promoción y protección del Parto y Nacimiento Humanizado.

Instrumento que sanciona la violencia obstétrica, protege y garantiza los DDHH de las Mujeres a una gestación y parto dignos.


El Defensor destacó que en materia de promoción y divulgación de los DDHH laDefensoría a través de la @Enaddhh_vzla dicta periódicamente diplomados, cursos y talleres sobre Derechos Humanos y parto humanizado totalmente gratuitos.


Al mismo tiempo expresó que se han implementado diversas actividades de formación y capacitación sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, tomando como referencia el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


En este sentido se han realizado talleres, charlas, foros, conversatorios y cursos sobre los #DDHH de las mujeres entre ellos: Equidad de Género, Género y Masculinidad, Mujeres y Equidad de Género, Prevención de la Violencia de Género, entre otros.
Ruiz destacó que para el 2022, se realizaron 1.162 actividades de formación, educación y promoción en todo el territorio nacional, formando a 42.009 personas, 27.650 femeninas y 14.354 masculinos.
Asimismo, aseveró que con el apoyo de la @unicefvenezuela se diseñó el Observatorio de las Mujeres Indígenas para la promoción, defensa y vigilancia de los DDHH de esta población, donde se brinda formación a las mujeres indígenas con el objetivo bríndarles las herramientas necesarias para la defensa de sus DDHH.


Aseguró que la @defensoria_vzla participó en la consulta e instalación sobre el Sistema Nacional de Justicia de Género. Tuvo presencia en las mesas de trabajo relacionadas al área de formación y sensibilización de servidoras y servidores públicos integrada por distintas instituciones del Estado venezolano.


Seguidamente, mencionó que la @Defensoría_vzla mantiene articulación constante con el Sistema de Justicia especializado en género, mediante los circuitos judiciales, tribunales, oficinas fiscales, entre otros, a los fines de acompañar y velar por los #DDHH de las mujeres.


En materia de refugiadas y migrantes @aruizddp señaló que mantiene articulación constante con el Sistema de Justicia especializado en género, a los fines de coordinar las labores de promoción, defensa, acompañamiento y vigilancia de los #DDHH de esta población.


Dentro de las recomendaciones que la Defensoría ha elevado al Estado Venezolano está continuar con la promoción de la paridad de género en todos los cargos de elección popular.


También se recomendó impulsar la Comisión Nacional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a escala nacional.


La Defensoría del Pueblo hace un llamado permanente a denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres. No deben permitir que ningún maltrato a las mujeres quede sin sanción.

NP/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -