viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

CICR exhortó a proteger a menores migrantes en su ruta por México

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhortó este lunes a proteger a los menores migrantes en su ruta por México y Centroamérica.

Ante su especial vulnerabiliad, donde se enfrentan, viajen solos o acompañados, a accidentes, desapariciones y muertes, «el CICR insta a los estados y llama a la comunidad internacional a que ofrezcan redes de protección a la niñez migrante, prevenir la separación familiar, así como las salvaguardas necesarias para proteger su vida, seguridad y dignidad», expuso el organismo en un comunicado.

Asimismo, remarcó que, cuando se encuentren solos bajo el resguardo de los Estados, éste debe «brindar medios que les permitan mantener una comunicación con sus familias».

Por ello, emitió una serie de mensajes de autocuidado, disponibles de forma digital, para contribuir a que la niñez migrante tenga información que le ayude a evitar separarse de su familia o perder contacto con ella.
«Para quienes viajan con familiares o grupos es latente el riesgo de separarse de ellos después de abordar trenes o autobuses, si quedan bajo resguardo del Estado o por algún otro evento en la ruta», alertó el CICR.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, durante 2022 más de 70.000 menores migrantes extranjeros fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -