lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Polémica en España por condenados por terrorismo en listas electorales

- Advertisement -

MADRID.- La inclusión en las listas electorales de la formación independentista vasca EH Bildu de candidatos que fueron condenados por terrorismo ha generado una fuerte polémica en la campaña para los comicios locales y regionales del 28 de mayo en España.


Las críticas a la inclusión de 44 condenados, siete de ellos por actos terroristas con víctimas mortales, en estas listas en las regiones del País Vasco y Navarra se repitieron este domingo en muchos de los mítines de campaña, tanto desde el partido socialista PSOE, que forma parte del Gobierno de coalición en España, como de otros en la oposición.


Como la del candidato socialista a la reelección en el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien denunció que sean candidatos independentistas que «en algún momento han utilizado una pistola».


Una denuncia lanzada en un mitín en el que participaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


El líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la principal fuerza de oposición en el Parlamento español, manifestó que la presencia de esos candidatos evidencia «el poder de Bildu», unas de las formaciones que presta apoyos parlamentarios al Ejecutivo de integran los socialistas y la formación de izquierda Unidas Podemos.


La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre la legalidad de estas candidaturas.


El partido de ultraderecha Vox ha ido más allá y además de pedir la exclusión de estos candidatos, ha exigido al organismo electoral que declare ilegal a EH Bildu.

 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -