domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Migrantes enfrentan restricciones para desplazarse a EEUU desde México

- Advertisement -

TAPACHULA.- Cientos de migrantes que se encuentran varados este sábado en el sureño estado mexicano de Chiapas enfrentaron este sábado restricciones y menos oportunidades para avanzar desde la frontera sur de México, ahora que terminó el Titulo 42, por lo que muchos están varados en Tapachula, ahora sin poder regularizarse.

 Marcos Farías, migrante de Ecuador, dijo a EFE le tomó solo unos minutos cruzar de manera irregular el río Suchiate en una balsa improvisada, temeroso de ser detenido por migración, pero con su firme propósito de llegar a México para avanzar a Estados Unidos, «con o sin documentos».

El Título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes y que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para regresar a migrantes a México con el argumento de la pandemia de la covid-19, terminó en la noche del jueves.

Ahora se aplica el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Farías aseguró que no hay condiciones para permanecer en su país de origen por la delincuencia, la inseguridad, la falta de empleo y un salario digno para enfrentar la canasta básica, rentas y pagos de servicios.

Realmente deben darnos una oportunidad a los migrantes que estamos a mitad de camino. (…) El objetivo es llegar allá, digo que hay menos oportunidades porque con el Título 42 podías presentarte a una corte y todo eso, pero ahora creo que ya no, ahora deportación directa”, dijo a EFE Farías.

Lea también:Albergues del norte de México esperan repunte migratorio

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -