jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Matan a 6 leones en conflicto entre humanos y fauna salvaje en Kenia

- Advertisement -

NAIROBI.- Seis leones fueron abatidos el pasado sábado en un parque nacional del sur de Kenia después de que mataran a once cabras y un perro en un conflicto entre humanos y fauna salvaje, confirmó el Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS).

«El conflicto actual dio lugar a la muerte de seis leones hoy a primera hora. Los leones mataron anoche once cabras y un perro», declaró el KWS en un comunicado remitido a EFE a última hora de ayer.

«Desgraciadamente, no se trata de un incidente aislado, ya que en la última semana han muerto otros cuatro leones, lo que suma un total de diez leones muertos en el ecosistema (del parque nacional) de Amboseli», agregó.

Loonkito, Kenia

El servicio de conservación keniano informó de que ayer se celebró una reunión con la comunidad local y los funcionarios de la administración del Gobierno Nacional en el subcondado de Kajiado Sur para abordar los recientes incidentes de conflictos entre humanos y vida silvestre en la zona y buscar soluciones para una coexistencia pacífica.

Entre los leones abatidos se encontraba el león en libertad más viejo de África, de 19 años y bautizado como Loonkito, que murió a manos de unos pastores el pasado miércoles después de que el animal entrase en una comunidad para atacar al ganado doméstico, informó la ONG conservacionista Big Life Foundation.

En la actualidad quedan unos 30.000 leones en África, y sus poblaciones continúan decreciendo, según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre los años 1993 y 2014, las poblaciones de leones se redujeron en un 43 %, sobre todo por la pérdida de sus hábitats y los conflictos entre estos animales y las comunidades humanas, que en ocasiones envenenan o atacan a los felinos para proteger a su ganado.

Los leones estuvieron a punto de extinguirse en el sur keniano a principios de este siglo, pero los esfuerzos de las comunidades locales, los guardabosques y las ONG conservacionistas hicieron que en el parque nacional de Amboseli y en las reservas de fauna de sus alrededores las poblaciones de leones se multiplicasen por seis entre 2004 y 2020.

Para evitar conflictos entre leones y humanos, se han construido corrales especiales para proteger a las vacas de los masáis de los ataques de los leones, se entregan compensaciones económicas a los pastores que han perdido su ganado por culpa de estos felinos, y se ha involucrado a las comunidades en actividades del sector turístico para mejorar sus economías.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -