jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Elecciones turcas discurren sin incidentes

- Advertisement -

ESTAMBUL.- Las decisivas elecciones presidenciales y parlamentarias que Turquía celebra este domingo están transcurriendo sin incidentes destacables, en una jornada que puede acabar, según los sondeos, con 20 años de gobiernos del actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Desde las 08.00 de la mañana (05.00 GMT), unos 61 millones de electores pueden depositar su vota en las 192.000 urnas dispuestas en todo en país.

Recep Tayyip Erdogan/efe

«Lo más importante que se puede decir después de votar es que el proceso se ha desarrollado hasta ahora sin incidentes», señaló el propio Erdogan, que ejerció su derecho al voto en Estambul.

El presidente y candidato a la reelección señaló que no ha habido problemas con el proceso electoral en las provincias del sureste turco que el pasado febrero quedaron arrasadas por dos terremotos que causaron unos 50.000 muertos.

Es muy importante que todos los votantes depositen su voto sin preocupación hasta las 17.00 (hora local del cierre de colegios electorales) para mostrar el poder de la democracia., dijo.

El socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al que las encuestas señalan con ganador de esta primera vuelta de las presidenciales, agredició el apoyo a sus seguidores y se mostró convencido de la victoria.

«Todos echamos mucho de menos la democracia (…) A partir de ahora, veréis que la primavera llegará a este país. Os ofrezco mi más sincero respeto a todos», dijo el líder opositor, respaldado por una alianza en la que está su partido, el socialdemócrata CHP, en nacionalista IYI y fuerzas islamistas y conservadoras.

Los últimos sondeos prevén una ajustada victoria de Kiliçdaroglu sobre Erdogan, aunque es posible que ninguno de los dos logre en esta primera vuelta la mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda dentro de dos semanas.

Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, no obtendrá más del 3 %, suficiente para restar a los dos candidatos con opciones los votos necesarios para lograr esa mayoría.

En las parlamentarias, las encuestas ven improbable que la coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, con el ultranacionalista MHP renueve su mayoría absoluta, aunque tampoco la alcanzaría la alianza del socialdemócrata CHP con el nacionalista IYI, por lo que el partido izquierdista HDP sería decisivo.

Aunque no se han difundido datos de participación en lo que va de jornada, la afluencia a las urnas es muy fluida.

En Turquía, donde el voto es obligatorio, aunque el control es muy laxo, la participación suele superar el 80 %.

No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT) y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -