jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Erdogan termina la campaña electoral con un multitudinario rezo en Santa Sofia

- Advertisement -

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado hoy su último acto de campaña para las elecciones de mañana, domingo, con un rezo multitudinario en la antigua iglesia bizantina de Santa Sofia de Estambul, que él mismo reconvirtió en mezquita en 2020 en una polémica decisión.

El presidente, que hoy tuvo tres mítines en barrios de Estambul, acudió al atardecer a la famosa basílica bizantina, donde miles de personas le esperaban para aclamar su llegada o acompañarle en el rezo.

En 2020 Erdogan reabrió al culto musulmán el histórico edificio del siglo VI, que fue convertido en mezquita tras la conquista de Estambul por parte del Imperio otomano en 1453 y secularizada en 1934 por la República turca bajo el estatus de museo.

Una parte de la plaza ante la antigua basílica fue acordonada para servir de lugar de rezo a cientos de hombres que ya no hallaban sitio en el interior.

La breve oración del atardecer, que forma parte del rito cotidiano musulmán, fue precedida por una hora de cánticos coránicos y recitaciones, algo inusual fuera del rezo comunitario del viernes.

«Es una oración rogatoria por las elecciones«, explicaron a EFE jóvenes que habían participado en el rito.

«Erdogan abrió Santa Sofia al culto y por eso ha querido poner aquí punto final a su campaña electoral», corroboró en conversación con EFE Abdullah, un estudiante de 26 años que apoya al presidente, aunque reconoció que su victoria está lejos de ser segura.

Aunque los sondeos dan una ligera ventaja al opositor socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, Abdullah ve posible que Erdogan logre en primera vuelta de las presidenciales de mañana la mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda dos semanas después.

Lea también: Migrantes enfrentan más restricciones y menos oportunidades de avanzar

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -