miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Frontera norte de México se mantiene tranquila pese a fin de Título 42

- Advertisement -

TIJUANA.- La frontera norte de México se mantuvo en tranquilidad este viernes, pese a que se auguraba el caos en el primer día sin el Título 42 de Estados Unidos con decenas de miles de migrantes que esperarían cruzar pese a las nuevas restricciones estadounidenses.

El Título 42 es una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, declaración de emergencia que terminó el pasado jueves en EE.UU.

Contrario a lo que se pensaba, las cosas transcurrieron normalmente desde la madrugada, sin que se presentaran estos intentos como lo vaticinaron las propias autoridades estadounidenses, realizando incluso simulacros de seguridad en el puerto internacional de San Ysidro.

El temor de que se acrecentara el número de migrantes que intentara llegar a Estados Unidos llevó a las autoridades estadounidenses a desplegar a al menos 24.000 agentes de la patrulla fronteriza para vigilar la zona, además de los 1.500 soldados que el Pentágono estará desplegando de forma escalonada durante los próximos días.

INGRESAN MIGRANTES CON PREVIA CITA

Durante un recorrido realizado por EFE en los diversos puertos internacionales, se pudo observar que pequeños grupos y parejas llegaron a la garita de El Chaparral, ubicada a un costado de la de San Ysidro, quienes ya contaban con una cita previa para presentar sus casos ante las autoridades.

La situación refleja la incertidumbre en los migrantes que ha causado el fin del Título 42 de Estados Unidos, que ahora aplica el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, y, además, Washington anunció nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -