viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Análisis: Unidad tributaria se subvalora en cada aumento

- Advertisement -

CARACAS.- Este jueves el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), realizó un ajuste en la Unidad Tributaria (UT), pasando de 40 céntimos a 9 bolívares; lo que representa un aumento 2150% .

El licenciado en Ciencias Fiscales y auditor tributario, Héctor Orochena, visibilizó una «subvaloración» de esta medida que en su inicio era para aplicar correctivos.

«Una de las grandes variables olvidadas, precisamente, es la UT. Desde el 2007 el gobierno venezolano ha venido subvalorando el valor de la unidad tributaria, y esto ha producido que en Venezuela los contribuyentes estén pagando cuotas que realmente no les corresponderían pagar».

«La UT dejó de ser considerada como la variable para el cálculo de otras obligaciones tributarias de distintos tipos»; dijo.

Lea también: Advierten «total paralización» del sector construcción

En entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Orochena recordó que en 2018 el Seniat emitió una providencia, la cual prohibió el uso de la UT para otras variables distintas de los tributos administrados por el ente.

«Esa es la razón por la cual en el país muchas gobernaciones, alcaldías y entes públicos de distintas índoles, comenzaron a sacar su propia unidad tributaria, distinta a la establecida a nivel nacional. Incluso, algunas alcaldías utilizan el Petro», explicó.

Ingrese aquí: Cámara de Comercio propone una ley de amnistía y reforma tributaria

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -