miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Gobierno chileno pide retomar la reforma tributaria tras comicios constitucionales

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, llamó este lunes a retomar la discusión respecto a la reforma tributaria tras los resultados electorales del domingo.

«A nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como la reforma tributaria, la reforma previsional o el mismo proceso constitucional», señaló el secretario de Estado.

«Los resultados de ayer demuestran que las personas esperan más acción que palabras», apuntó tras ser consultado por las dificultades que se proyectan en el diálogo con el ultraderechista Partido Republicano.

A la fecha, destacó Marcel, se espera la propuesta tributaria de la ultraderecha y de la oposicón de derechas tradicional Chile Vamos, en el marco del proceso de diálogos desplegado por el Ejecutivo luego del rechazo en el Congreso de su primera propuesta, lo que el significó un duro golpe político.

La recaudación tributaria en Chile supuso el 19,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy por debajo del promedio en Latinoamérica, el 21,9 %, y de este propio organismo, un 33,5 %.

También puede leer Ultraderecha se impone en constituyentes chilenas con 17,8 % escrutado

Según sus cálculos, la reforma obligaría a pagar más impuestos «a un 3 % de la población» en un país con los mayores índices de desigualdad de la OCDE.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -