sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Arrancó conteo de votos en segundas elecciones constituyentes de Chile

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- Los 2.932 centros de votación habilitados este domingo en Chile cerraron sus puertas y comenzaron el conteo de votos en las segundas elecciones constituyentes que se celebran en dos años y en las que se elegirán a los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Constitución.

Más de 15,1 millones de personas estaban llamadas a las urnas en una jornada que transcurrió con total tranquilidad y donde apenas se registraron aglomeraciones en los locales de votación, pese a que el voto esta vez era obligatorio.

Estas elecciones están marcadas por la falta de interés ciudadano y la fatiga electoral, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre cuando el 62 % de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional.

Uno de los primeros en votar fue el presidente chileno, Gabriel Boric, quien pidió precisamente «recuperar la esperanza» y dijo que Chile tiene «una oportunidad histórica para reconciliarse, después de las fracturas» de los últimos tiempos.

La derecha y la ultraderecha, que van en concurrieron separadas a las elecciones, parten como favoritas, aunque la clave está en si conseguirán juntas los escaños suficientes para tener el control total del órgano (30 o más) y aprobar las normas sin necesidad de negociar con la izquierda, que también acudió en dos listas.

Los 50 consejeros -25 hombres y 25 mujeres- tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -