domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Chaves lamenta penetración del narcotráfico en Costa Rica

- Advertisement -

SAN JOSÉ- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, resaltó en una entrevista con EFE el desempeño de la economía tras su primer año de Gobierno, y reconoció que hay una «grave» penetración del narcotráfico en la sociedad y en instituciones que ha elevado los índices de violencia en este país de tradición pacifista.

«No lo temo, lo creo«, afirmó Chaves al ser preguntado sobre si existe preocupación de una penetración del narcotráfico en la sociedad y las instituciones de Costa Rica.

«Cuando un país lo penetran grupos con ese tipo de intereses y valores y tantísimos recursos, es muy grave«, declaró el presidente, quien afirmó que en «legislaturas anteriores» diputados y altos funcionarios de un partido político se reunieron con narcotraficantes.

Chaves, quien el próximo lunes cumple su primero de cuatro años en el poder, lamentó que las actividades narcotraficantes hayan elevado los índices de violencia en el país durante la última década y además hayan dañado la reputación del país con los envíos de cocaína en contenedores de productos de exportación.

«Ningún país le ha ganado a balazos al narcotráfico. Matan a Pablo Escobar (en Colombia) y surgen otros, arrestan al ‘Chapo’ Guzmán (en México) y surgen otros. Lo que hay que hacer es quitarles el negocio«, expresó Chaves.

El mandatario dijo que en el caso de Costa Rica, el negocio del narcotráfico consiste en ingresar cargamentos de cocaína para luego exportarlos a Europa y Estados Unidos.

Para combatir esa situación, Chaves afirmó que este año Costa Rica, país que no tiene ejército desde 1948, instalará escáneres en los puertos para revisar todos los contenedores

LA OLEADA MIGRATORIA

Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, ha recibido en los últimos años oleadas migratorias de nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos, ya sea en tránsito hacia Estados Unidos o para arraigarse en el país.

Chaves dijo que Costa Rica «ha sido víctima de su propio éxito» en esta materia, debido a su solvencia económica.

El mandatario detalló que Costa Rica gasta entre 200 y 300 millones de dólares al año en la atención de migrantes, por lo que pidió a la comunidad internacional más cooperación.

«Somos un pueblo muy receptivo y lo seguiremos siendo«, declaró el presidente, quien señaló que advirtió que ha habido un «abuso» de las solicitudes de refugio en los últimos años.

Datos oficiales indican que Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, cuenta con 607.000 personas extranjeras regularizadas, de los cuales 60 % son nicaragüenses.

Desde 2018, cuando estalló un crisis política y social en Nicaragua, las autoridades de Costa Rica han recibido 240.000 solicitudes de refugio, de las que el 92 % son de nicaragüenses. En la actualidad hay unos 186.000 expedientes de refugio pendientes de resolución.

Lea también: Miles de serbios asisten a los entierros de las víctimas de los tiroteos

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -