domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Senadores de EEUU proponen mantener expulsiones en la frontera tras Título 42

- Advertisement -

WASHINGTON.- Un grupo de senadores estadounidenses propuso este jueves mantener las expulsiones en caliente en la frontera con México tras el fin del Título 42, la norma sanitaria aprobada durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) que está previsto que deje de aplicarse la próxima semana.

La propuesta legislativa, introducida en la Cámara Alta por los senadores Kyrsten Sinema (demócrata de Arizona) y Thom Tillis (republicano de Carolina del Norte), daría al Gobierno durante dos años la autoridad de expulsar a migrantes que traten de cruzar la frontera sin papeles.

El proyecto tiene el apoyo del senador demócrata díscolo Joe Manchin y del republicano John Cornyn.

La norma mantendría una situación similar a la actual, en la que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden expulsar mediante un procedimiento acelerado a las personas que crucen a Estados Unidos de manera irregular bajo la protección del Título 42.

Sin embargo, una vez que se ha decretado el fin de la emergencia sanitaria por la covid-19, el Título 42 dejará de estar en vigor. El propio Gobierno de Biden, que inicialmente prometió eliminar la medida, utilizó la normativa para llevar a cabo miles de expulsiones.

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin del Título 42, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Además, el país tiene intención crear centros para tramitar los casos de migrantes en otros países, como Colombia y Guatemala. España y Canadá han aceptado acoger a personas procedentes de esos centros.

Lea también: Hasta 12.000 migrantes esperan en México para cruzar a El Paso

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -