domingo, mayo 28, 2023
- Publicidad -

Perú detectó un brote de influenza H1N1

- Publicidad -

LIMA.-Las autoridades sanitarias de Perú detectaron un brote de influenza H1N1 que se presenta en, al menos, cuatro regiones del país, principalmente en Lima Metropolitana, informó este jueves el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco.

«Tenemos un brote a nivel de Lima Metropolitana. Tenemos también a Tacna, Tumbes, Loreto, pero se está afectando a niños menores, por eso es importante la vacunación y las medidas preventivas que ya conocemos», declaró Munayco a la emisora Radio Exitosa.

El funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que los menores de edad son el grupo más afectado por esta enfermedad y pidió a los padres que no los envíen a las escuelas si presentan síntomas respiratorios, para evitar la propagación del brote.

Munayco detalló que se debe prestar especial atención a síntomas como el malestar general, tos, somnolencia y respiración agitada.

El epidemiólogo dijo que este brote es parte de un fenómeno sanitario que se está presentando a partir de la reaparición de algunas enfermedades desde el fin de las medidas sanitarias tomadas para enfrentar a la pandemia de la covid-19.

«Cuando disminuye esta presión, empiezan a aparecer estos virus. En este caso, la influenza H1N1, que no había estado circulando mucho en años anteriores, pero ahora está volviendo a circular», agregó.

El CDC Perú emitió este miércoles una alerta epidemiológica ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país, con el objetivo de informar al personal de los establecimientos de salud a nivel nacional y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de IRA, influenza y otros virus respiratorios (OVR).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -