viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Gobierno chileno confirma «conversaciones» para repatriar a connacionales

- Advertisement -

Santiago de Chile.- El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, confirmó este miércoles que existen «conversaciones bien encaminadas» entre las cancillerías de Chile y Perú para permitir “el retorno de ciudadanos venezolanos que están en la frontera».

«Es bastante probable que se pueda concretar a través de la vía aérea y no terrestre”, añadió Monsalve, según informó Canal 13, luego de que la canciller peruana, Ana María Gervasi, anunciara este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro enviará “en los próximos días” un avión a Arica para repatriar a los venezolanos que desde hace semanas se encuentran varados en Tacna, en la frontera entre Chile y Perú.

En este sentido, el viceministro para América Latina Rander Peña, indicó que el gobierno venezolano puso a disposición el Plan Vuelta a la Patria para el retorno seguro y gratuito de los connacionales.

«Informamos en la reunión la decisión del Pdte. @NicolasMaduro en hacer la gestiones para la búsqueda de los compatriotas con deseos de volver al país, que se encuentran en Arica, al norte de Chile, a ellos les decimos: ¡Pronto estarán en casa!», precisó en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Monsalve, que abrieron una puerta para acabar con la emergencia que viven los migrantes que quieren salir de Chile para regresar a su país o buscar otro destino, coinciden con la reunión virtual de vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela, que se celebró esta tarde.

«Tenemos la necesidad de construir una agenda común en el largo plazo usando las plataformas que ya existen en materia de migración en nuestra región, pero también identificando los nuevos fenómenos migratorios que enfrentamos de forma común», sostuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, tras finalizar el encuentro.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -