jueves, junio 1, 2023
- Publicidad -

Cruz Roja: Ayuda en Darién se torna insuficiente ante la avalancha migratoria

- Publicidad -

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Cruz Roja alertó este jueves que la avalancha de migrantes que en su ruta irregular hacia Norteamérica está llegando al Darién, en Panamá, «desborda los puntos de servicio humanitario» donde tiene presencia el organismo, y pidió a más apoyo internacional para atender esta crisis sin precedentes.

«A pesar de todos los esfuerzos por atender las necesidades crecientes, la ayuda en Darién empieza a ser insuficiente. Las personas que migran, las comunidades locales, las agencias humanitarias, todos aquí necesitamos que la asistencia humanitaria crezca exponencialmente también»; dijo a EFE la jefa de la respuesta humanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), Verónica Martínez.

En los primeros cuatro meses de este año, más de 127.000 personas en movilidad que se dirigen a EE.UU. llegaron a Panamá tras cruzar la jungla del Darién, la peligrosa frontera con Colombia, seis veces más que en el mismo lapso de 2022, que cerró con la cifra histórica de más de 248.000 migrantes transitando por la zona.

Ahora, «el número de personas migrantes arribando a Panamá vía Darién crece exponencialmente. En las últimas semanas hemos visto llegar hasta 2.000 y 3.000 personas por día, una cifra que desborda los puntos de servicio humanitario donde la Cruz Roja presta servicios», aseveró Martínez.

Martínez destacó que la mayoría de estos caminantes «llegan en un estado desolador, inhumano», y que la Cruz Roja les brinda «primeros auxilios, atención básica de salud y acceso a agua. También, artículos de higiene, información, conexión a internet y derivaciones a instituciones especializadas».

«Necesitamos ayuda sostenida en el tiempo, que pueda adaptarse a los cambios en el contexto y que esté orientada a salvar vidas y proteger la dignidad, como la que recibe la Cruz Roja gracias al apoyo continuado y los fondos de ayuda humanitaria de la Unión Europea y la Cooperación Española, entre otros actores», agregó.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -