jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Constitucional francés rechazó referéndum sobre reforma de pensiones

- Advertisement -

PARÍS.- El Consejo Constitucional francés rechazó este miércoles una nueva solicitud para que la reforma de las pensiones que retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años se someta a un referéndum, como quería la izquierda.

Se trata de otro revés legal para los opositores a esta controvertida reforma.

El 14 de abril el órgano de interpretación de la Carta Magna negó una primera solicitud de consulta y dio luz verde al grueso de la controvertida ley, lo que permitió al presidente francés, Emmanuel Macron, promulgarla al día siguiente para que pueda entrar en vigor en septiembre.

En un comunicado, el Consejo Constitucional que preside el exprimer ministro socialista Laurent Fabius explicó este nuevo rechazo porque la segunda iniciativa de referéndum tampoco supone «una reforma relativa a la política social» que sí podría justificar su convocatoria.

Esta segunda petición del llamado «Referéndum de Incitativa Compartida (RIP)» lo firmaron 253 diputados y senadores, en su gran mayoría de izquierdas (La Francia Insumisa, socialistas, ecologistas y comunistas).

Con respecto a la primera se había añadido, como novedad, la creación de un nuevo impuesto relacionado con la financiación de las pensiones.

También puede leer: La Casa Blanca insta al Congreso a actuar sobre migración en la frontera sur

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -