jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Patiño aboga por un cese al fuego «temporal» con el ELN que luego se amplíe

- Advertisement -

LA HABANA.- El negociador jefe del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ottty Patiño, abogó por lograr un cese al fuego «temporal con vocación de darle prolongación y profundidad» que permita en octubre unas «elecciones en paz».

Patiño hizo estas declaraciones  en un encuentro con medios internacionales y colombianos en La Habana, tras la instalación del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz en Cuba, ronda que sigue a las celebradas en Venezuela (noviembre) y México (marzo).

«La idea es que pactemos un cese temporal con vocación de darle prolongación y profundidad, y que sea irreversible«, aseguró el negociador jefe de la delegación gubernamental.

El objetivo, agregó, es que cuando lleguen los comicios, Colombia tenga un cese al fuego que impida el «sabotaje a las elecciones», el «constreñimiento a los electores» y cualquier «mediación armada», a la vez que permita «libertad para que los partidos puedan poner sus candidatos«.

«Todo ese tema de unas elecciones en paz es lo que nos obliga en esa profundización del cese al fuego«, apostilló.

En este asunto, el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, aseguró este lunes que su objetivo era un cese al fuego diseñado con «realismo», para que funcione «al 100 %». Subrayó que esa medida sería «preliminar» y que debe ser «totalmente lograble, medible y evaluable».

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -