domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Acnur lanza campaña en redes para combatir la desinformación sobre el Darién

- Advertisement -

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lanzó en Facebook y TikTok el proyecto «Confía en El Tucán», con el que pretende combatir la información falsa en torno a la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, y su uso como ruta migratoria irregular hacia Estados Unidos.

«Al menos el 38 % de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10 % a través de TikTok»; dijo este lunes la Oficina de Acnur para Belice, Cuba, Panamá, Nicaragua y el Caribe Sur, situada en la capital panameña.

Más de 100.000 personas procedentes de todo el mundo que viajan de manera irregular hacia EE.UU. han cruzado en lo que va de este año la jungla, seis veces más que en el mismo lapso del año pasado, en una crisis migratoria inédita en la región, alertaron Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No se sabe con certeza cuántos mueren en el Darién, donde los viajeros se enfrentan al entorno salvaje y también a grupos criminales que cometen asaltos y violaciones. Las cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM hablan de 221 desde 2014, 14 de ellos este año, pero el subregistro es enorme, como admite el propio organismo internacional.

Es en este contexto que la Acnur compartirá a través de «Confía en El Tucán» temáticas que «incluirán información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de violencia y el tráfico de personas», así como los relatos contados por personas refugiadas y migrantes que arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera para ingresar a Panamá, dijo el organismo de la ONU.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -