miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Obispos de Perú instan a resolver crisis migratoria en frontera con Chile

- Advertisement -

LIMA.- Los Obispos de Perú instaron este domingo a las autoridades de Perú y Chile a solucionar la crisis migratoria en su frontera compartida y a ofrecer, de manera urgente, ayuda humanitaria a las personas migrantes que permanecen en el punto limítrome entre ambos países.

«Pedimos a las autoridades de Perú y Chile realizar los esfuerzos necesarios, con acciones eficaces que conlleven a resolver esta difícil crisis migratoria«, señalaron los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana en un comunicado.

Los Obispos exhortaron también a los Estados a ofrecer, de manera urgente, ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en la zona fronteriza entre ambos países «como paliativo a las necesidades de los migrantes».

«Invocamos a las fuerzas del orden a que, en su legítimo derecho y responsabilidad de velar por la seguridad nacional, actúen con humanismo y profesionalismo, respetando en todo momento la dignidad de los migrantes, más aún si se trata de niños, ancianos y mujeres«, agregaron.

Indicaron, en ese sentido, que como Iglesia les corresponde «velar y defender la vida y la dignidad de todo ser humano, sin excepción de nacionalidad, sexo, credo o estatus social».

Asimismo, pidieron a las personas migrantes «evitar actos violentos y provocaciones que causen la reacción más violenta por otras personas, incluidas las fuerzas del orden«.

«Comprendemos que los migrantes venezolanos se ven forzados a salir masivamente de su patria debido a la situación política que lamentablemente impera en su país. Esto conduce a que todo Gobierno en el mundo actúe con rectitud y legalidad en su trato para estos hermanos, respetando sus derechos, pero también las normas migratorias de los países y la seguridad de las fronteras para mantener el clima de paz entre las naciones«, afirmaron.

En el punto limítrofe de Perú y Chile, conocido como Línea de la Concordia, hace días que cientos de personas migrantes, la mayoría de ellas venezolanas y haitianas, se encuentran varadas sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.

En las inmediaciones de la frontera del departamento peruano de Tacna, colindante con el chileno de Arica, Perú desplegó el viernes 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, tras la entrada en vigor del estado de emergencia en todas las zonas fronterizas del país andino.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -