jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

En Francia continuarán protestas sindicales con paros del transporte el #1Mayo

- Advertisement -

París, 30 abr (EFE).- Los sindicatos franceses han querido aprovechar la fecha del 1 de mayo para organizar su décimo tercera jornada de movilización contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, con manifestaciones y paros en el transporte que supondrán la anulación de cientos de vuelos.

Las centrales han convocado 300 manifestaciones por todo el país que se prevén muy concurridas. Los servicios secretos calculan que saldrán a la calle entre 500.000 y 650.000 manifestantes, de los cuales entre 80.000 y 100.000 en París, es decir cuatro veces más que el pasado año.

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primera central del país), Laurent Berger, dijo este domingo esperar «cientos de miles de manifestantes, tal vez un millón».

Los mismos servicios secretos temen que en algunos de los cortejos se infiltren grupos radicales con intención de generar altercados. Por eso el Ministerio del Interior ha decidido movilizar a 12.000 agentes, de los cuales 5.000 en París.

El principal mensaje de las centrales es que, más allá de exigir a Macron que no aplique la ley que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, es probar que su oposición no se desinfla y que tienen intención de seguir el movimiento.

Un seguimiento que decidirán una vez más todos los sindicatos juntos el martes, sobre la base de la movilización del lunes.

Por su parte, la primera ministra, Élisabeth Borne, ya ha avanzado que tiene intención de convocar a los sindicatos para hablar de cuestiones laborales, incluidos aspectos sobre la aplicación de la reforma de las pensiones -que debe entrar en vigor en términos prácticos en septiembre-, pero sin cuestionarla.

Una forma para ella de intentar pasar página para salir del bloqueo social, pero también político, que impide a su gabinete sacar adelante proyectos que tenía entre manos como una nueva ley sobre inmigración.

Una tentativa complicada teniendo en cuenta que un 60 % de las personas interrogadas para una encuesta publicada por Le Figaro consideran que las protestas contra la reforma de las pensiones deben continuar después del 1 de mayo.

La situación se le podría complicar todavía más si el miércoles el Consejo Constitucional cuando se pronuncie sobre la posibilidad de organizar un referéndum sobre las pensiones diera su visto bueno a esa solicitud que ha hecho la oposición de izquierda, que abriría un frente de varios meses de duración para conseguir las firmas de un 10 % del electorado para poder llegar a las urnas.

Por su parte, la Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen celebra la jornada del 1 de mayo con una manifestación en el puerto industrial de Le Havre, que quiere ser un símbolo de su anclaje en los medios obreros.

Le Pen, a la que los sondeos de las últimas semanas dan como la gran ganadora en términos electorales de la crisis de las pensiones (una de las encuestas le atribuía el estatuto de vencedora en unas eventuales presidenciales con el 55 % de los votos en la segunda vuelta), espera seguir aprovechando esa coyuntura para criticar al Gobierno.

La movilización sindical va de la mano de una serie de paros en el transporte, que se hará sentir en particular con la huelga de controladores aéreas que obliga a las compañías que operan en los nueve mayores aeropuertos franceses, incluidos los dos de París, a anular entre una cuarta parte y un tercio de los vuelos.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) les ha pedido que supriman un 33 % de las operaciones en el aeropuerto parisino de Orly, así como en los de Marsella, Lyon, Burdeos, Nantes y Toulouse.

Además, han de cancelar un 25 % de los vuelos en Charles de Gaulle, también en París, que es el aeropuerto de mayor tráfico de Francia, así como en los de Niza y Beauvais (afueras de París). EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -