jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Abren centros de votación para la jornada de elecciones generales en Paraguay

- Advertisement -

ASUNCIÓN.- Los centros de votación abrieron este domingo en Paraguay para los octavos comicios generales desde el comienzo de la etapa democrática en este país sudamericano, que tendrán su principal foco de en atención la puja por la Presidencia entre el oficialista Santiago Peña y el opositor liberal Efraín Alegre.

Desde las 7.00 hora local y hasta las 16.00 estarán operando 1.157 locales en los que han sido dispuestas 12.259 mesas a las que están habilitados para concurrir 4.782.940 electorales.

La jornada arrancó entre quejas de dirigentes de partidos políticos por la ubicación de las mesas de votación, que no pasaron a mayores.

Desde las 19.000 horas del sábado entró en vigor una prohibición para la venta de bebidas alcohólicas, así como la celebración de espectáculos masivos o las aglomeraciones de personas en un radio menor a los 200 metros de los lugares donde funcionen los centros de votación.

En elección de este domingo, los paraguayos designarán al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado.

También votarán para elegir a su vicepresidente, los integrantes del Congreso, los gobernadores de los 17 departamentos del país y los integrantes de las juntas departamentales.

El coloradismo, que ha gobernado en el país durante las últimas siete décadas -salvo durante el Gobierno del ahora senador progresista Fernando Lugo (2008-2012)-, se juega su continuidad en el poder ante una coalición de movimientos y partidos de izquierda, la Concertación Nacional, encabezada por Alegre.

Las encuestas que circularon en los días previos por las redes sociales anticipaban un empate técnico entre Peña y Alegre. Además, aparecía en tercer lugar el candidato Paraguayo Cubas, quien se define como antisistema.

Previa a la apertura de las mesas, el Tribunal Superior de Justicia Electora invitó a los ciudadanos a participar en unos comicios que en este país no tienen segunda vuelta.

«Estamos prestos para vivir y disfrutar de una gran jornada cívica. Invitamos a la ciudadanía a que salga a votar, a que participe con convicción democrática, lo cual es ya una tradición en la república del Paraguay«, afirmó el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, quien celebró que «ha llegado el gran día«.

Mario Abdo Benítez, acompañado de su ministro del Interior, depositó su voto al comienzo de la jornada en una escuela en Asunción.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -