martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Llegan a Cuba negociadores del ELN para diálogos con el Gobierno colombiano

- Advertisement -

LA HABANA.- La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia se encuentra ya en La Habana para el inicio del tercer ciclo de conversaciones la próxima semana.

La delegación confirmó su llegada a Cuba en Twitter, con una imagen de ocho de sus miembros, entre ellos el jefe negociador Pablo Beltrán, junto a la estatua del padre de la independencia de Venezuela, Francisco de Miranda.

Estaba previsto que la delegación del ELN llegase este jueves a la capital cubana, un día después de la llegada a La Habana del grueso de la delegación del Gobierno colombiano, encabezada por su jefe negociador, José Otty Patiño.

Tras las rondas celebradas en noviembre pasado en Venezuela y este marzo en México, las partes tienen previsto negociar en torno a un mes en La Habana, donde ya se habían encontrado previamente en conversaciones de paz hasta su paralización en 2018, durante el gobierno de Iván Duque.

El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, anunció este martes que el nuevo ciclo comenzaría el 2 de mayo, con varias semanas de retraso sobre el cronograma inicialmente previsto.

El ELN indicó por su parte que las negociaciones girarán en torno a los alivios humanitarios, la participación de la sociedad civil en el proceso y el cese bilateral al fuego , algo que no pudo ser alcanzado en la segunda ronda.

El comienzo del tercer ciclo se ha retrasado por las diferencias en las posiciones negociadoras de ambas partes y las acciones violentas. Un ataque del ELN a finales de marzo a una unidad del ejército dejó 10 muertos.

Pese a que ambas delegaciones se encuentran ya en La Habana, por el momento no se han agendado formalmente encuentros hasta el arranque oficial del tercer ciclo de diálogos de paz el próximo martes.

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla comenzaron en noviembre en Caracas, donde la primera ronda concluyó con un acuerdo para promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

El segundo ciclo comenzó en febrero pasado en Ciudad de México y concluyó el 10 de marzo con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como «organización armada rebelde» y el registro de «avances» de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN se retomaron tras la llegada a la presidencia de Gustavo Petro. Su reactivación oficial se anunció en agosto pasado en La Habana, tras un encuentro entre las partes.

Cuba ya había sido sede y garante de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN previamente. Esas conversaciones se suspendieron en 2018, cuando Duque las paralizó luego de un año de contactos a raíz de un atentado en Bogotá con 23 muertos, en su mayoría cadetes de Policía.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -