jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Vera Romero ganó su lugar en la National Youth Orchestra

- Advertisement -

CARACAS.- Vera Romero, la intérprete de corno francés de 17 años de edad, ha sido seleccionada entre jóvenes de todo Estados Unidos y Puerto Rico como una de los 6 ejecutantes de este instrumento para la National Youth Orchestra (NYO-USA).


Uniéndose a los 109 músicos de las edades entre 16 a 19 años en la etapa de High School que conformarán la orquesta en la temporada 2023. La NYO-USA es uno de los más importantes ensambles de este país, adscritos al Weill Music Institute del Carnegie Hall, escenario emblema de la cultura musical mundial.


Con gran emoción Vera espera el entrenamiento intensivo de dos semanas que se llevará a cabo en la Purchase College State University of New York, donde podrá aprender de reconocidos intérpretes.

Este servirá de preparación para el concierto anual de la NYO-USA en el Carnegie Hall en el mes de Julio, el cual será el punto de partida para una gira que se extenderá por varias ciudades de Norteamérica.


Estará bajo la dirección de Sir Andrew Davis, quien ha estado a cargo de la BBC Symphony Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra y Lyric Opera de Chicago.


Expectante ante la oportunidad recuerda con emoción su experiencia con el destacado conductor Larry J. Livingston (American Youth Symphony Orchestra, USC Thornton Chamber, Symphony Orchestras de Los Ángeles y la USC Thornton Contemporary Music Ensemble, entre otras). De este aprendió “a entender la emoción que cada compositor imprimía a sus piezas para poder conectar más profundamente con ellas a la hora de su interpretación”.

Dedicación


Desde muy pequeña Vera estuvo en contacto con la música. Sus abuelos Carmen y Elmar Leal, son los fundadores del Taller de Arte Sonoro en Caracas, una institución educativa de ingeniería de sonido y tecnología musical que ha formado a miles de músicos, productores y profesionales del audio en todas sus ramas desde mediados de los 80, donde su madre, Xoilmar Leal, desempeñaba labores como profesora de varias cátedras.

Su padre, Antonio Romero, es un músico destacado por su trabajo como compositor y diseñador de sonido para cine, televisión y otros medios audiovisuales. Vera recuerda con cariño sus visitas de pequeña a su “guardería”, el sitio de trabajo de sus padres y abuelos, donde germinó su amor por la música.


Escogió el corno francés por sugerencia de sus profesores en middle school, el cual la cautivó al tocar las primeras notas y escuchar las texturas propias de su sonido, sin imaginar que sería una parte tan valiosa de su vida. Siguiendo la educación académica y musical en la James Bowie High School ha logrado liderar la sección de corno y melófono, y presidir la banda de la institución. Desde entonces, Vera ha destacado en la región, siendo invitada por la Austin Youth Orchestra durante 5 años, logrando actualmente la posición de corno principal y solista.


Se ha ganado su participación en los diferentes ensambles del Texas Music Education Association (TMEA), superando audiciones en las que aplican intérpretes en la etapa de High School de todo el estado de Texas. Pasando primero por las orquestas regionales hasta convertirse en All-Stater, uno de los máximos reconocimientos de la organización. En 2022 llegó a posicionarse en el puesto 17 del ranking estatal de corno francés, siendo parte de la Texas All-State Full
Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Soo Han.

Pasión


Y a inicios de este año 2023 se situó en el segundo lugar participando en la Texas All-State Symphony Orchestra del TMEA, dirigida por Michelle Merrill. Vera está agradecida de haber recibido esta educación musical que le ha brindado la confianza para abrirse a sus compañeros y público para compartir sus conocimientos y habilidades.


El apoyo de su mentor y maestro de corno francés, el Doctor Patrick Creel, y de su esposa, Giovanna Cruz, quien además de ser también venezolana es músico, ha sido muy importante para Vera desde sus inicios. «Hemos creado una conexión muy especial entre nuestras familias, gracias a la música y a nuestras raíces y agradezco que ellos siempre han querido ser parte de mi historia».

Apoyo familiar


El apoyo pleno de su familia, la valiosa guía y asesoría constante del Dr. Creel, y su
destacado empeño académico le han otorgado la oportunidad de audicionar en prestigiosas escuelas como Juilliard School of Music, Manhattan School of Music, Peabody Conservatory, UT Butler School of Music, Indiana Jacobs School of Music, San Francisco Conservatory of Music, Mannes School of Music y USC Thornton School of Music; consiguiendo hasta la fecha ser
aceptada en estas cuatro últimas, y en espera de respuesta de parte de las otras instituciones.


Ser seleccionada para integrar la NYO-USA y el programa de preparación en la State University of New York, la acercan un poco más a sus metas profesionales, “quiero mostrar mi talento, llegar a trabajar en los grandes ensambles y orquestas, incluso en el cine y en Broadway, así como poder compartir y aprender de extraordinarios profesionales”.

Lea también: Carlos III y Camila visitarán el Parlamento este sábado

NP/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -