lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

¿Cuál es la situación de los migrantes en la frontera entre Perú y Chile?

- Advertisement -

CARACAS.-En horas de la mañana de este viernes cientos inmigrantes que se encuentran en la frontera entre Perú y Chile instalaron un campamento improvisado ante la prohibición de entrada a la nación andina.

Los migrantes instalaron las carpas a un costado de la avenida Panamericana Sur que divide a ambas naciones.

En el lugar se encuentran alrededor de 200 ciudadanos, entre ellos, 50 niños, provenientes de Venezuela, Colombia, Haití y Ecuador.

Este viernes se espera la llegada de unos 390 agentes de la Policía Nacional y un contingente de las fuerzas armadas de Perú para controlar la situación en la frontera.

Durante los próximos 60 días del Estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte, las fuerzas de seguridad se mantendrán en la zona fronteriza para frenar la entrada ilegal de extranjeros.

También puede leer: Perú refuerza con policías la frontera con Chile por presencia de migrantes

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, ciudad ubicada al norte de Chile, aseguró que la situación que se vive en la frontera es «bien crítica».

Informó que usarán recursos de la municipalidad para apoyar a las personas con bebidas y alimentos. «No es para que la gente permanezca ahí, lo que menos nos interesa en que esto se transforme en un campamento«, acotó.

Señaló que tratarán de crear las condiciones mínimas mientras que los inmigrantes logren avanzar o se produzca algún tipo de solución.

Precisó que «de manera fija son entre 150 a 200 personas» que se mantienen en el lugar y «el 80% son personas venezolanas».

La tensión migratoria que se vive en la frontera entre Perú y Chile, llegó hasta la cancillería de ambas naciones, ante la supuesta falta de colaboración.

El ministerio de Exterior de Perú, convocó a la embajada de Chile para presentarle una carta de protesta por la «falta de colaboración» de la policía chilena en los acontecimientos registrados este jueves en la frontera.

De la misma forma, El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, acusó al gobierno chileno de pasar «su problema» con la migración a otros países.

Por su parte, el gobierno de Gabriel Boric, enviará una protesta al país andino por los comentarios del alcalde de Tecna contra el presidente chileno.

También puede leer: Chile enviará protesta a Perú por dichos de alcalde de Tacna sobre Boric

Amnistía Internacional y organismos de las Naciones Unidas, como Acnur y la OIM, expresaron su preocupación por la situación que viven los inmigrantes que intentan avanzar hacia esos países o Estados Unidos.

También puede leer: OIM mostró preocupación por situación de migrantes en la frontera de Chile y Perú

La ONU pidió este viernes a los Gobiernos de Perú y Chile que dialoguen para solucionar el problema migratorio en la frontera de Tacna (Perú), al cumplirse hoy tres meses de la primera llegada de migrantes procedentes de Venezuela y Haití que siguen bloqueados en la frontera.

También puede leer: ONU pide diálogo entre Perú y Chile para solucionar la crisis migratoria

Las autoridades de Perú comenzaron a revisar este viernes la situación de los migrantes que intentan ingresar a su territorio por la frontera con Chile.

También puede leer: Perú comenzó a revisar la situación de migrantes en la frontera

El Gobierno chileno dijo este viernes que es «prioritario» abrir un corredor humanitario para los cientos de migrantes indocumentados que se agolpan desde hace semanas en la frontera norte para salir del país hacia Perú.

También puede leer: Chile solicitó abrir corredor humanitario para migrantes en frontera con Perú

Varias ONGs, advierten que desde hace días varados en la frontera entre Chile y Perú «quedan en el limbo» entre los dos países y «la única opción que tienen es pasar durante la noche por pasos no habilitados a territorio peruano, pagando lo que les cobren».

«Migrantes están en el limbo», denuncian ONGs en la frontera de Chile y Perú

También puede leer: «Migrantes están en el limbo», denuncian ONGs en la frontera de Chile y Perú

Lourdes G. Soublette/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -