viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

UE y Colombia aliadas para cooperar en materia de migración

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El canciller colombiano, Álvaro Leyva, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reafirmaron este jueves la alianza en materia de migración, una «tragedia humana» para la que la UE destinará 50.000 millones de pesos (10,7 millones de dólares).

La migración es «una enorme tragedia humana» que es «responsabilidad de los responsables políticos para que sea algo regulado, para evitar mafias«, explicó el representante europeo.

«La UE y Colombia tenemos mucho que hacer juntos», agregó Borrell, mientras que Leyva destacó que existe la necesidad de «revisar el tema de la migración en todo el continente» americano, ya que se ha convertido en un «fenómeno continental«.

En este contexto, resaltó como un «paso fundamental» el anuncio de Washington de este jueves sobre el acuerdo para que España, Canadá y EEUU acepten a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.

El anuncio se enmarca en una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Al respecto, la UE anunció que invertirá 50.000 millones de pesos (10 millones de euros) en la integración socioeconómica de los migrantes y las comunidades de acogida para apoyar a Colombia.

EXTRAORDINARIA REUNIÓN

Borrell y Leyva mantuvieron este jueves una «extraordinaria reunión», en palabras del canciller para abordar temas que tienen que ver con la agenda bilateral y resaltar «el papel de la UE en lo que ha sido el proceso de paz», una ayuda «muy valiosa».

El jefe de la diplomacia europea, que realiza su primera visita oficial a Colombia en ese cargo, agregó que esta «extensa e intensa» conversación

«Esta es una gran ocasión para dirigirme a los colombianos para decirles que la UE y Colombia debemos seguir profundizando la relación bilateral, una relación estratégica de largo alcance«, indicó el diplomático español.

En el encuentro, ambos destacaron la necesidad de modernizar el acuerdo comercial que ya existe entre la UE y Colombia para impulsar las importaciones agroalimentarias.

Respecto a la paz, «la UE ha estado al lado de Colombia y lo seguiremos estando»: «Sabemos que es una tarea titánica y para tener éxito Colombia va a necesitar estar unida en un propósito común y tener apoyo de la comunidad internacional», indicó Borrell.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -