jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Chile enviará protesta a Perú por dichos de alcalde de Tacna sobre Boric

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile anunció este jueves que enviará una nota de protesta a Perú por los dichos de alcalde de Tacna en contra del presidente chileno, Gabriel Boric, a quien emplazó en entrevista con CNN debido a la crisis migratoria que a estas horas se desarrolla en la frontera chileno-peruana entre Tacna y Arica.

«Nuestra Cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile para reunirse con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, a una reunión en la que en primer lugar se van a solicitar explicaciones por las declaraciones que hubo de autoridades locales de Tacna respecto a nuestro país y al presidente de la República», señaló la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá.

En dicho encuentro, agregó la secretaria de Estado, «también se le informará que Chile presentará una nota diplomática de protesta».

Durante esta tarde, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, se refirió al presidente chileno como un «inombrable e irresponsable», señalando que su administración «está trasladando el problema (migratorio) a la frontera».

Ante estas declaraciones, la ministra Tohá señaló que “palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada. El desafío de la migración ha afectado a muchos países de la región» (…) Sabemos que las mejores (soluciones) van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato también de respeto entre las autoridades de los distintos países.

Así ha actuado Chile y también planteará a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere para tratar este tema que desafía a toda nuestra región», aseguró luego Tohá a través de un video difundido en medios nacionales.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -