jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Afirman que la Ley TEA reconoce los derechos de las personas autistas

- Advertisement -

CARACAS.- La abogada Iris De Franca considera que la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) representa un «reconocimiento» a los ciudadanos con este padecimiento.

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, resaltó que es un aporte a la inclusión de las personas autistas.

Señaló que el instrumento garantiza los derechos fundamentales como el de la educación, al trabajo y la inclusión a los espacios recreativos.

También puede leer: Ley TEA busca inserción social y educativa en Venezuela

La abogada Iris De Francia/Foto UR

De Francia destacó que también se deja de «infantilizar el autismo» porque «aclara que no es una condición exclusivamente de la niñez».

La también secretaria general de Cambiemos Miranda, comentó que el instrumento legal ayudará crear conciencia en la sociedad sobre este trastorno.

La abogada sostuvo que el autismo no es como se planteó en otras épocas, puesto que la condición involucra dos áreas, el desarrollo social como la interacción, y el tema sensitivo.

Leyes regionales

De Franca informó que los artículos que no se pudieron incluir en el nuevo reglamento, serán incorporados a las leyes regionales y las ordenanzas municipales.

Enfatizó que el reglamento debería ser creado por Conapdis con ayuda de los diferentes ministerios del país.

En el ámbito regional, exigirán a los planteles educativos de todos los niveles que adapten sus instalaciones para recibir a las personas con TEA.

Reveló que en la entidad mirandina iniciaron con un proceso de formación a los policías, bomberos, Protección Civil y los servicios de emergencia para que atiendan adecuadamente a las personas.

También buscan que las personas autistas puedan laborar y comprar en los diferentes comercios y que estos no sean hostiles por el nivel de la música.

Lourdes G. Soublette/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -