jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Valle de Mocotíes y zona Panamericana resultaron afectados por lluvias en Mérida

- Advertisement -

CARACAS.- El secretario de gobierno del estado Mérida, Richard Lobo, destacó que la entidad andina está siendo afectada por los fenómenos atmosféricos que están en Colombia junto a las líneas de presión que provienen del Caribe.

“Los sitios más afectados son el Valle de Mocotíes que comprende municipios como Tovar, Zea, Santa Cruz, Rivas Dávila. Toda la zona Panamericana que comprende también varios municipios, esa zona es la que ha sufrido en los últimos meses mayores contratiempos porque se han caído puentes, la vía se ha deteriorado y por todo lo que arrastran los ríos”, añadió.

Lobo destacó en entrevista para el programa Al Instante de Unión Radio que informó que ahora cuentan con Aurora, un sistema de alerta temprana para la temporada de lluvias.

“Ya los compañeros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) instalaron 10 de estos sistemas en varios puntos neurálgicos de nuestro estado. Esto nos permite a nosotros que nos dé una alerta temprana cuando los sistemas de precipitación aumentan de los niveles normales”, detalló.

En este sentido, reiteró que el estado necesita tener las vías en óptimas condiciones, debido a que lleva entre el 60 % y 70 % de las hortalizas del país.

Asimismo, señaló que los períodos de lluvias se han adelantado en los últimos tres años en la entidad andina.

“La teoría nos dice que los períodos de lluvia comienzan los 1° de mayo. Ahora no, en Mérida lleva casi tres años lloviendo continuamente. Hemos diseñado una metodología para atender este tipo de situaciones”, indicó.

Lobo indicó que, como parte de estas acciones de contingencia ante las lluvias, crearon los comités de atención al riesgo.

También te puede interesar: Activan Estado de Emergencia en Mérida para atender afectaciones por lluvias

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -