martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

FMI ratifica diálogo con Argentina en medio de tensión cambiaria

- Advertisement -

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que mantiene un trabajo «constructivo» con Argentina, en medio de la renovada tensión cambiaria que atraviesa el país suramericano.

«El ‘staff’ técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa«, dijo un portavoz del FMI.

Indicó que «los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva».

Este martes, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, dijo que el Gobierno usará «toda las herramientas del Estado» para ordenar el escenario financiero, marcado por una renovada tensión en el mercado de cambios paralelo.

Allí, la cotización informal del dólar estadounidense marcó un nuevo valor récord de 495 pesos por unidad, un 118,5 % más que el precio de la divisa estadounidense en bancos y casas de cambio, donde las ventas están sumamente restringidas.

La nueva escalada se da en un escenario de profundos desequilibrios macroeconómicos, con déficit fiscal y comercial, escasas reservas monetarias y aceleración inflacionaria, problemas todos agudizados por la sequía que ha golpeado al sector agropecuario argentino, principal fuente de divisas del país.

En este contexto, Argentina tiene cada vez mayores dificultades para cumplir con las metas de ajuste fiscal, reducción de la emisión monetaria y acumulación de reservas incluidas en el programa de facilidades extendidas, firmado con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar deudas con el organismo por unos 45.000 millones de dólares.

«Notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa», dijo este martes Massa en redes sociales.

Escuche el reporte de Carlos Iván Suárez

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -