lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes 2022

- Advertisement -

Alcalá de Henares.- El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recogió este lunes el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español.

Cadenas, de 93 años, recibió el reconocimiento de manos de rey de España, Felipe VI, en la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Foto: EFE

«Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha» y para eso hay que «recrearla», ya que la educación la ha descuidado, dijo el galardonado en su discurso.

«Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación», subrayó.

El premiado recordó a Miguel de Cervantes como «un gran defensor de la libertad» y advirtió de que la lengua española «anda muy maltrecha».

Este es el primer escritor venezolano reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, dotado con 125.000 euros.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidieron la ceremonia en la que el Gobierno de España estuvo representado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Foto: EFE

El ministro definió a Cadenas como «un hombre de una ética e integridad radicales, tanto en su andar como en su literatura».

Puede leer: Premio Cervantes Rafael Cadenas abrirá la lectura del Quijote en Madrid

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -