sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Panamá pide «acciones concretas» para atajar crisis migratoria

- Advertisement -

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá pidió este lunes «acciones concretas» para atajar la crisis migratoria en América, basada en los más de 100.000 viajeros irregulares que han atravesado ese país en lo que va de año.

«Nosotros como país necesitamos que, de una vez por todas, nos sentemos y llevemos acciones concretas, más allá de las reuniones que tenemos», dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, en una conferencia de prensa.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur y lugar de paso de los miles de migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que cruzan la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su viaje por tierra hacia Norteamérica.

Más de 100.000 migrantes irregulares ya cruzaron la selva en lo que va de este año, un «incremento preocupante» al sextuplicar la cifra del mismo período de 2022, como alertaron este mes de abril la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Si la migración se mantiene como se ha mantenido hasta ahora vamos a tener un número que duplica al anterior», de más 248.000 migrantes atravesando el Darién el 2022, dijo la canciller de Panamá, que contabiliza a los viajeros en unas estaciones migratorias donde les ofrece asistencia médica y alimentos.

También puede leer Cancillería de Colombia: Guaidó no fue invitado a la Conferencia sobre Venezuela

Recalcó que Panamá «ya entablado conversaciones con todos los actores» y ha «estado llevando a cabo coordinaciones» para abordar esta crisis desde las ópticas humanitaria y de seguridad.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -