miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

Más de 3 mil migrantes irregulares han sido devueltos a Cuba este año

- Advertisement -

LA HABANA.- El total de migrantes irregulares devueltos a Cuba desde varios países de la región durante 2023 aumentó a 3.280, luego del último grupo de 12 personas enviadas por Bahamas, informó este sábado el Ministerio del Interior (Minint).

«Se trata del retorno número 63 del año con 3.280 devueltos por autoridades de la región, sobre la base de acuerdos migratorios vigentes», acorde con el Minint.

Es la segunda operación de deportados en la semana ya que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió el jueves 30 balseros a Cuba.

Cuba también ha recibido en las últimas semanas migrantes desde México, Bahamas e Islas Caimán.

Lea también: Combates se reanudan en Sudán durante el segundo día de tregua

La grave crisis económica del país impulsa un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia Estados Unidos.

Sólo el año pasado, las autoridades estadounidenses interceptaron a más de 313.000 cubanos en la frontera sur con México, lo cual representa cerca del 3 % de la población total de Cuba.

La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España o Suramérica.

El Gobierno cubano afirma que mantiene su compromiso «con una migración regular, segura y ordenada» e insiste en «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar».

Washington implementó a principios de 2023 un programa para acoger mensualmente a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, y frenar la llegada masiva de personas de esos países.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -