sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Poeta Rafael Cadenas realiza primer acto en Madrid previo a recibir el Premio Cervantes

- Advertisement -

MADRID.- El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, realizó la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes en la Biblioteca Nacional de España, durante el tradicional encuentro con la prensa que se realiza previo a la entrega del premio.

«Cuando uno habla siente que le falta algo, en cambio la escritura no tiene límites»; aseguró este jueves el poeta, de 93 años, en su primer acto en Madrid antes de recibir el próximo lunes el Premio Cervantes 2022.

Cadenas, que llegó la víspera de Venezuela, asistió a uno de los actos organizados con motivo del premio que recibirá de manos del rey Felipe VI y que le fue concedido el pasado noviembre por llevar la poesía «a alturas de excelencia».

Un premio que le llega, dijo, en su vejez y para el que figuró varios años como candidato.

«Es preferible recibirlo cuando uno está en buenas condiciones físicas», indicó, ya que ahora le cuesta viajar. Y explicó cómo el aeropuerto de Madrid le pareció inmenso, mucho más grande que cuando antes viajaba.

Cuando recibió en noviembre la noticia del premio pensó «que podía ser un invento de Don Quijote en uno de sus extravíos», hasta que se lo dijo el ministro de Cultura español, Miguel Iceta. «España ha sido muy importante para mí, casi desde niño», aseguró.

De poesía y de Cervantes habló el galardonado con los periodistas, a los que agradeció con humor haber ido a «intimidarle».

Para Cadenas, la poesía está en el lenguaje de Cervantes. Tras recordar el título de un libro que escribió María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, «Cervantes, el soldado que me enseñó a hablar», aseguró que «ojalá se ocuparan también hoy de eso los soldados».

Y recordó cómo el lenguaje de Don Quijote le «embriagó» desde que tenía 14 años, aunque fue unos años después cuando pudo leerlo con otra perspectiva: «Muchas de las expresiones de ese libro son poesía involuntaria».

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -