sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Petro dialogará con Biden sobre la guerra contra las drogas

- Advertisement -

WASHINGTON.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este jueves que abordará en la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la guerra contra las drogas, que considera fracasada, pero no tratará la política de extradiciones de su Gobierno.

«Indudablemente hay diferencias. Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso tanto aquí, en Estado Unidos, como en nuestra América Latina», declaró Petro ante la prensa en Washington, horas antes de acudir a la Casa Blanca.

El mandatario izquierdista dijo que «la degradación democrática es mayúscula, el número de muertos se cuenta por millones y el número de presos casi llega a una decena de millones» a raíz de la estrategia militar contra las drogas.

Según Petro, «el resultado final es que ha empeorado la situación» y que el consumo de drogas está «matando a buena parte» de la población.

«Queremos abrir la discusión sobre este tema y sobre cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia. El camino de la paz pasa por entender estas circunstancias», dijo.

A su vez, el presidente colombiano descartó tratar con Biden el tema de las extradiciones de presuntos narcotraficantes, que ha generado inquietud en EE.UU. porque su plan de «paz total» incluye la posibilidad de frenar las órdenes de captura de miembros de grupos armados que negocien con el Gobierno.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -