jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

“Acto Cultural”, comedia satírica que dibuja la venezolanidad con nueva temporada

- Advertisement -

CARACAS.- Ya está en cartelera una de las obras más emblemáticas del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas: “Acto Cultural”, que en el marco de la celebración de los 40 años del Grupo Actoral 80, presenta temporada en el Teatro Trasnocho bajo la dirección de Héctor Manrique, con funciones los viernes a las 6 pm y sábados y domingos a las 5 pm.

El costo de las entradas está a un precio de 10$ (o su equivalente en bolívares), que se pueden adquirir en la taquilla del Trasnocho Cultural, ubicado en el C.C. Paseo Las Mercedes y por la web: ticketmundo.com.ve (@ticketmundo_ve)

Con un elenco conformado por Grecia Augusta Rodríguez, Marielena González, Angélica Arteaga, Daniel Rodríguez, Pedro Borgo y Héctor Manrique, vuelve a la escena caraqueña esta comedia satírica cuya historia se remonta a los años 20, cuando la directiva de la Sociedad Louis Pasteur celebra su aniversario y sus seis miembros, en su afán de fomentar la cultura del pueblo de San Rafael de Ejido, deciden montar un acto cultural con la representación de la vida y obra de Cristóbal Colón.

El proceso terminan delante del público mostrando tragicómicamente la vida íntima de cada uno de ellos: sus miserias, pasiones, anhelos, secretos y frustraciones, todo ello mezclado en un juego del “teatro dentro del teatro”, desatándose así una comedia de enredos, con situaciones bien particulares, risibles y costumbristas.

Lea también: Olga Tañón y David Bisbal se presentarán juntos en los Latin AMAS 2023

Dentro de la ficción, con la escenificación del drama “Colón Cristóbal, el genovés alucinado”, cada personaje se dibuja y desdibuja mostrando sus propias carencias: Herminia se desvive recordando a su difunto marido; Cosme se pierde en su líbido desbordado; Antonieta en la incomprensión de no conseguir el verdadero amor.

Amadeo no puede evitar evocar su fracaso matrimonial; Purificación evidencia la ausencia del padre y la falta de reconocimiento de su madre y Francisco Xavier se ahoga en su rutina de reuniones y actas. Mientas se esfuerzan por representar la grandeza de Colón y el descubrimiento de América, más los arropa la trivialidad de su pueblo y sus vidas.

Héctor Manrique señala que en “Acto Cultural” se resalta “por un lado nuestra imposibilidad de vernos tal cual somos, nuestra constante pretensión de ser algo que no somos y se ve reflejado ese venezolano que día a día procura ser mejor y hacer lo mejor por los demás, a pesar de sus carencias”. Es una comedia teatral de Cabrujas que destaca por la sátira y su obsesión de retratar la identidad del venezolano: “es como decirnos, esto somos para bien o para mal”.

Este remontaje del Grupo Actoral 80, celebra sus cuatro décadas en las que ha llevado a la escena nacional e internacional, montajes de diversa índole y autores, como “Sangre en el diván”, “La cena de los idiotas”, “El día que me quieras”, “Art”, “El matrimonio de Bette y Boo”, “Esperando a Godot”, “Los hombros de América” y “Terror”, entro otras.


“Acto Cultural” presenta esta temporada bajo la dirección de Héctor Manrique, la asistencia de dirección de Sergio Malpica, iluminación de José Jiménez, fotografía de Manuel Rivas, vestuario de Eva Ivanyi, producción de María José Castro y música original de Aquiles Báez.
Cabe destacar que en la función del día viernes 21 de abril, habrá una promoción especial para los estudiantes y al presentar su credencial estudiantil, tendrán entrada libre.

NP/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -