viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Chile conocerá este sábado a la emblemática Cantata Criolla

- Advertisement -

Este sábado 15 de abril a las 3 pm, se realizará en Santiago de Chile un concierto en el hall del Centro Cultural La Moneda @ccplm que se enmarcará en el Encuentro Multicultural e Intercultural para la Integración Latinoamericana.

En este evento se llevará a cabo el estreno de la Cantata Criolla, obra sinfónico-coral del compositor venezolano Antonio Estévez y poesía de Alberto Arvelo Torrealba. Esta pieza ha sido interpretada por diferentes orquestas en todo el mundo, pero es la primera vez que se presenta en Chile, marcando un hito en la historia musical de la ciudad.

El espectáculo será interpretado por la Orquesta Sinfónica Música para la Integración, el Coro polifónico Música para la Integración, la Compañía Lírica del Sur y contará con la participación de dos grandes solistas: el barítono Franklin De Lima como el Diablo y el tenor Cristo Vassilaco como Florentino. Todo bajo la batuta del director Eloy Rojas Quintero en el trabajo orquestal y la dirección coral de Simón Arias y Christian Araque.

No solo se estrenará la Cantata Criolla, también se realizará el lanzamiento de la versión sinfónico-coral de “Tierra-Sagrada”, una obra para fagot y orquesta escrita por el compositor chileno Nelson Vinot para honrar a la cultura Mapuche.

Este trabajo es parte de un repertorio que incluye obras de grandes compositores latinoamericanos como Arturo Márquez de México, Antonio Estévez de Venezuela y Alberto Ginastera de Argentina.

CICLO DOCUMENTAL

Desde el 16 hasta el 23 de abril podremos descubrir interesantes aspectos, orígenes e interioridades que rodean al poema de Alberto Arvelo Torrealba “Florentino el que cantó con el Diablo”. Sobre este legendario texto se basa la gran obra sinfónico coral la “Cantata Criolla” compuesta por Antonio Estévez, cientos de veces representada con enorme éxito en escenarios de Venezuela y del mundo.

El Primer Ciclo Documental Virtual de Literatura y Música ha sido creado en ocasión del histórico concierto de la “Cantata Criolla” para acompañar y complementar este trascendental evento
musical. Surgió la iniciativa que logra explorar, reunir y compartir vía online atrayentes contenidos sobre la obra musical de Antonio Estévez y profundización en la poética de Alberto Arvelo Torrealba.

Se trata de una iniciativa conjunta entre Editta y Letra y Música Ediciones, organizaciones dedicadas al desarrollo de proyectos artísticos, cuyo propósito es reunir especialistas, investigadores, intérpretes y artistas destacados para sumar aportes hacia la comprensión y valoración de obras literarias y musicales del repertorio latinoamericano, más allá de las fronteras.

Esta primera edición del Ciclo Documental Virtual Literatura y Música consta de seis clases magistrales y una compilación de testimonios sobre temas relevantes en torno a la obra Cantata Criolla, sus creadores, Antonio Estévez y Alberto Arvelo Torrealba, en las voces de especialistas en literatura venezolana, familiares directos de los autores, así como directores y cantantes solistas que han interpretado esta obra en diversos escenarios nacionales e internacionales. Así, a
partir del domingo 16 de abril hasta el domingo 23 se transmitirán diariamente las clases magistrales, entrevistas y testimonios en horarios variables de 6 y 7 de la noche, hora Venezuela.

En el evento inaugural participarán Nelson Vinot, compositor chileno de la obra Tierra Sagrada que será interpretada junto al repertorio latinoamericano por la Orquesta Música para la Integración, y dirigido por Eloy Rojas, director musical de la Orquesta Sinfónica Música para la Integración, y productor del concierto. En este primer día, Trina Herrera y Alicia Sergent, creadoras y productoras del Ciclo documental, darán detalles sobre esta iniciativa.

Para el recorrido de esa mirada literaria y de anécdotas musicales de los dos creadores de la Cantata Criolla, contaremos con la participación de relevantes personalidades relacionadas con la obra, en lo literario, María del Rosario Jiménez, Alberto Hernández, Rosario Anzola, Víctor Rago, Alicia Sergent y Manuel Díaz Rivas.

Para las entrevistas con reconocidos directores y cantantes de diferentes épocas contamos con los maestros Felipe Izcaray, Teresa Hernández, Federico Ruiz, Enluis Montes Olivar, Lourdes Sánchez, Idwer Álvarez, Juan Tomás Martínez, William Alvarado, Franklin De Lima y Cristo Vassilaco. Y como insumo para el segmento testimonial de familiares directos de los dos creadores de la
Cantata Criolla, las profundas y emotivas historias de Mariela Arvelo, Miguel
Delgado Estévez, Alberto “Beto” Arvelo y Raúl Aquiles Delgado.

Para disfrutar gratuitamente de este acontecimiento virtual, los invitamos a registrarse a través de https://editta.net/ para obtener el material informativo con el programa de actividades, reseñas de los participantes y otros recursos.

Nota de Prensa

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -